SAO PAULO, September 21, 2010 /PRNewswire/ -- Sanofi Pasteur, la división vacunas del Grupo Sanofi-aventis, anunció hoy el inicio de un nuevo estudio clínico con niños y adolescentes, en Brasil, dentro del programa de desarrollo de la vacuna candidata contra el dengue. El objetivo del estudio es acelerar el desarrollo de una vacuna para la prevención del dengue. En la actualidad, no existe ningún tratamiento específico contra dicha enfermedad, que representa una amenaza para 2500 millones de personas y que constituye una prioridad para la salud pública en muchos países latinoamericanos y asiáticos, donde tienen lugar las epidemias.[1]
En Brasil se registraron más de tres millones de casos de dengue, de 2000 a 2005.[2] Este año, las regiones más afectadas por el dengue son los estados de São Paulo, Minas Gerais, Goiás y Mato Grosso do Sul, donde las epidemias produjeron un impacto significativo en la infraestructura médica, en el turismo y en la economía. Según estimaciones, el costo de un episodio de dengue que requiere hospitalización equivale a más de dos meses del salario medio (producto bruto interno por habitante, de Brasil).[3]
Durante los últimos diez años, hemos observado el crecimiento del dengue en todo Brasil, a pesar de los continuos esfuerzos para controlar la enfermedad. Limitar la proliferación de los mosquitos es indispensable para interrumpir la transmisión del dengue a largo plazo, pero es algo prácticamente imposible. La cantidad de casos graves, durante las epidemias, cada vez es más elevada, especialmente en niños y en adolescentes, explica el Dr. Reynaldo Dietze, director del Centro de enfermedades infecciosas de la universidad del Espíritu Santo, centro coordinador brasileño de estudios clínicos de vacunas. Ante la falta de un tratamiento específico, la única posibilidad de combatir esta enfermedad reside en una vacuna que pueda prevenir con eficacia el dengue. Los estudios clínicos realizados en Brasil constituyen una etapa crucial en la implementación de la vacunación contra el dengue, enfermedad que constituye un importante problema para la salud pública.
Incremento de la importancia del dengue en Latinoamérica
Diecinueve países latinoamericanos fueron declarados países libres de dengue de 1952 a 1965. Sin embargo, el dengue reapareció, primero, en 1968 y, luego, en 2007, en esos mismos países.[4] En 2008 y en 2009, tuvieron lugar graves epidemias de dengue en México, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina. Numerosos factores contribuyeron con la reaparición y con el extraordinario aumento de la cantidad de casos de dengue, como por ejemplo, la urbanización y el aumento de desplazamientos, que facilitan la propagación y la circulación de los cuatro serotipos de virus de dengue, en toda la región.
Programa mundial de estudios clínicos de Sanofi Pasteur para una vacuna contra el dengue
Estudios clínicos (de fase I y II) realizados en adultos y niños, en Estados Unidos, Asia y América Latina, evaluaron la vacuna candidata de Sanofi Pasteur -que abarca los cuatro serotipos de virus del dengue-. En general, se observó una respuesta inmune contra los cuatro serotipos del virus responsable del dengue, luego de tres dosis de la vacuna candidata. La vacuna presentó buena tolerancia y un perfil de seguridad similar después de cada una de las dosis.[5]
Actualmente, se están efectuando estudios clínicos en niños y en adultos, en México, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Perú, Filipinas, Vietnam, Singapur y Tailandia. La vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur es la candidata más desarrollada.[6,7]
Acerca del dengue
El dengue es una enfermedad producida por un virus que trasmiten los mosquitos y que se presenta bajo cuatro formas distintas (serotipos 1, 2, 3 y 4). Esta enfermedad representa una amenaza para casi la mitad de la población mundial. Afecta a 230 millones de personas por año, de los cuales dos millones (principalmente niños) padecen la fiebre hemorrágica (FH), que es la forma más grave de dengue.[8] La FH es la principal causa de hospitalizaciones, las cuales generan una sobrecarga para los sistemas de salud que cuentan con recursos limitados y un importante impacto económico y social.
http://www.denguewatch.org es el principal sitio de alertas sobre dengue en todo el mundo, está creado por la Iniciativa para una vacuna pediátrica contra el dengue y presenta información actualizada en tiempo real sobre las epidemias de dengue.
1 WHO Fact sheet Ndegrees117, March 2009 Dengue and dengue haemorrhagic fever
2 Teixeira, MG et al. Dengue: twenty-five years since reemergence in Brazil. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 25 Sup 1:S7-S18, 2009
3 Suaya JA et al. Cost of dengue cases in eight countries in the Americas and Asia: a prospective study. Am J Trop Med Hyg 2009;80(5 ):846-855.
4 Tapia-Conyer R, Mendez-Galvan JF, Gallardo-Rincon H. The growing burden of dengue in Latin America, J Clin Virol 2009;46(Suppl 2):S3-S6.
5 Saville et al. Clinical development of a tetravalent dengue vaccine for endemic areas, ICID Miami, March 2010; Lang et al, Toward a tetravalent dengue vaccine in Brazil, Tropical Medicine meeting, Iguacu Falls, March 2010.
6 Senior K.. Dengue vaccine efficacy trials in progress. Lancet Infect Dis 2009;9(11):662-6633.
7 Lang J. Recent progress on Sanofi Pasteur's dengue vaccine candidate. J Clin Virol 2009; 46 (Suppl 2): S20-S24
8 Beatty M, Letson GW, Margolis HS. Estimating the global burden of dengue, Am J Trop Med Hygiene 81,5:231 2009
Acerca de sanofi-aventis
Sanofi-aventis, líder mundial de la industria farmacéutica, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de cada persona. Sanofi-aventis cotiza en las Bolsas de París y Nueva York . Para más información consultar la web:
http://www.sanofi-aventis.com.
Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi aventis, vendió más de 1.600 millones de dosis de vacunas en 2009, ofreciendo protección a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Sanofi Pasteur es líder mundial y cuenta con la mayor gama de vacunas existente contra 20 enfermedades infecciosas. La experiencia de Sanofi Pasteur en el área de las vacunas se remonta a más de un siglo. Actualmente, es la mayor empresa dedicada totalmente a la vacuna e invierte más de un millón de euros diarios en investigación y desarrollo. Para más información consultar la web: http://www.sanofipasteur.com o http://www.sanofipasteur.us.
Declaraciones prospectivas
Este comunicado contiene declaraciones prospectivas (en el sentido de la U.S. Private Securities Litigation Reform Act of 1995). Estas declaraciones no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones relativas al desarrollo de productos y a su potencial, y estimaciones, así como las hipótesis en las que éstas se basan, declaraciones sobre proyectos, objetivos y expectativas referentes a acontecimientos, operaciones, productos y servicios o performances futuras. Estas declaraciones prospectivas pueden identificarse a veces con términos tales como esperar, anticipar, creer, tener la intención de, planificar o estimar, así como otros términos similares. Aunque la Dirección de Sanofi-aventis estime que estas declaraciones prospectivas son razonables, se advierte a los inversores que estas declaraciones prospectivas están sometidas a numerosos riesgos e incertidumbres, difícilmente previsibles y generalmente fuera del control de Sanofi-aventis, que pueden implicar que los resultados y desarrollos obtenidos difieran significativamente de los expresados, inducidos o previstos en las informaciones y declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres comprenden, principalmente, las incertidumbres inherentes a investigación y desarrollo, los futuros datos clínicos y estudios, incluidos los posteriores a la comercialización, las decisiones de las autoridades reglamentarias, como la FDA y la EMEA, sobre si se autorizan o no y cuándo se autoriza un medicamento, mecanismo o aplicación biológica de un producto candidato, así como sus decisiones referentes al etiquetado y a otros factores que puedan afectar a la disponibilidad o al potencial comercial de estos productos candidatos, la falta de garantía en cuanto al hecho de si, al ser autorizados, estos productos candidatos serán un éxito comercial, la autorización futura y el éxito comercial de alternativas terapéuticas, así como los desarrollados o identificados en los documentos públicos presentados por Sanofi-aventis ante la AMF y la SEC, incluidos los enumerados en las secciones Risk Factors y Cautionary Statement Concerning Forward-Looking Statements del informe anual al 31 de diciembre de 2009, Form 20-F de Sanofi-aventis, ambos presentados ante la SEC. Sanofi-aventis no se compromete a actualizar las informaciones y declaraciones prospectivas bajo reserva de la reglamentación aplicable, en particular, los artículos 223-1 y siguientes del reglamento general de la Autoridad de Mercados Financieros.
SOURCE: Sanofi Pasteur
CONTACT: Relaciones Públicas: Pascal Barollier, T. +33-(0)4-37-37-50-38, pascal.barollier@sanofipasteur.com
Comments